La Sierra de Urbión, perteneciente al Sistema Ibérico, se localiza al noroeste de la provincia de Soria, sobre el embalse de la Cuerda del Pozo, lindando con las provincias de Burgos y La Rioja. Aquí nace el gran río castellano: el río Duero.
Por su gran extensión, 18 municipios y 63.644 hectáreas dividiremos el territorio en tres zonas:
La zona oeste es la más extensa y ocupa la vertiente meridional del macizo de Urbión.
Al sur se localizan una serie de lagunas de origen glaciar: Laguna Larga, Laguna Negra, Helada, del Hornillo, donde quedan restos glaciares y nace el río Revinuesa.
Por el sur los Picos de Urbión –más de 2.000 metros- se prolongan a través de la Sierra de Duruelo, que separa las cuencas de los ríos Revinuesa y Duero, y hacia el oeste por la Sierra de Umbría, limítrofe entre Soria y Burgos y nacimiento del Duero.
La zona central se separa de la anterior por la sierra del Portillo de Pinochos, y en el pico Cebollera nacen el río Razón y su afluente el Razoncillo que van a confluir con el río Tera en la población de Espejo de Tera.
La carretera de Soria a Logroño discurre paralela al río Tera y por el oeste se eleva la sierra de los Montes Claros que es donde comienza el sector oriental de Urbión.
La vegetación, además de pastos y prados, tiene extensas masas de pino silvestre, pino negro, enebro y haya. También encontraremos rebollos, abedules, quejidos, robles y acebos. Los matorrales están compuestos por brezo, piornos, retama y enebros.
La fauna está representada por el lobo, el zorro, el ciervo, el corzo, el jabalí, la liebre y la perdiz. Respecto de las aves destacan el buitre leonado, el águila real, el halcón, el gavilán, el azor, la cigüeña común, la garza real y el pito real. En algunos ríos podemos encontrar el cangrejo autóctono.
El viajero puede llegar caminado al mismo corazón de los Picos de Urbión.
Desde Duruelo de la Sierra -primer pueblo castellano que pasa el río Duero- sale un camino que en muy poco tiempo llega a la Laguna Negra, desde aquí se puede iniciar la ascensión a la Muela de Urbión, desde donde podrá disfrutar de la vista de una de las masas forestales más extensas de España.
Siguiendo este camino llegará a un pequeño refugio de pescadores que le permitirá bordear la laguna y encontrar un imponente torrente. Si sigue con la ascensión encontrará un sendero que conduce a la Laguna Larga... y un poco más arriba la cima de la Muela de Urbión. Muy cerca están las fuentes del río Duero, el gran río castellano que aquí tiene su nacimiento.