En el sur de la provincia de Ávila y al norte de la Sierra de Gredos, entre un conjunto montañoso, se ubican las sierras de La Paramera y La Serrota. Estas sierras pertenecen a la Cordillera Central. En estos lugares tienen su origen los ríos Adaja, Alberche y Corneja. Las cumbres de estas sierras de 2.300 metros tienen una gran erosión como consecuencia de los glaciares cuaternarios.
En las laderas hay roble rebollar, pastizales de montaña, enebro rastrero y piornal. Destaca un endemismo de estas sierras: el Acanthorrhinum rivas-martinezii.
De su fauna destacan las aves las comunidades de paseriformes y las rapaces. De estas últimas destacan el águila imperial, el buitre leonado, el buitre negro, el halcón peregrino y el elanio azul. También hay que destacar la cigüeña negra, el alimoche, el búho real, el sisón, el águila culebrera y el gavilán. De los mamíferos destaca el gato montés, desmán de los Pirineos y la musaraña española. Hay en estas sierras anfibios y reptiles como la salamandra, el tritón ibérico, el lagarto verdinegro y la lagartija serrana.
Para terminar decir que el paisaje tiene características de alta montaña. Con terrenos ondulados y suaves combinados con fuertes pendientes. En las cumbres no hay cubierta vegetal.