La Fuentona de Muriel, también denominada y conocida como Ojo de Mar, está situada en la provincia de Soria, en la parte occidental. Tiene una extensión de 215 hectáreas en los municipios sorianos de Cabrejas del Pinar y Muriel de la Fuente.
Un impresionante paisaje rodea La Fuentona, hay barrancos, páramos, desfiladeros calizos y cárcavas. Lugar de nacimiento del río Avión, cuenta entre su vegetación con la presencia de la sabina albar, especie de gran importancia botánica. Mezclado con pino negral, pudio y albar. En las márgenes de los ríos hay espadañas y sauces. También pastizales. En las aguas remansadas crecen los nenúfares y estrellas de agua.
En los riscos que rodean este espacio anidan abundantes aves rapaces como el buitre leonado, el águila real, el ratonero común, el milano real y el cernícalo vulgar. En el agua o cerca de ella hay nutrias y ratas de agua. Los mamíferos están representados por el corzo, el jabalí, la garduña, el tejón, el zorro, la comadreja y por supuesto el lobo que viene a cazar las ovejas de los numerosos rebaños.
El viajero puede realizar una visita a la cercana villa de Calatañazor, con su legendario castillo.