Parque Natural del Hayedo de Tejeda Negra está situado en la vertiente meridional del macizo de Ayllón, en el municipio de Cantalojas, provincia de Guadalajara. Limita al norte con el río Lillas y la provincia de Segovia, al oeste por los Picos de la Buitrera, Alto del Cerrunalillo, Alto del Parrejón y Peña de la Silla, y al sur por la Peña de la Silla, Pico Granero, Peña de la Tiñosa y la Atalaya.
La flora del Hayedo de Tejera Negra son los hayedos centenarios, que se agrupan en los orígenes del río Lillas; el haya, árbol de hoja caduca, tejos, robles melojos, abedul, acebo y varias clases de pinos de repoblación. El brezo, como matorral, tiene una identidad propia.
Citado en numerosos tratados el hayedo se considera un hábitat idóneo para el jabalí y el corzo, como grandes mamíferos y otros menores como zorros, gatos monteses, tejones, garduñas, topos y comadrejas.
Las aves rapaces diurnas están representadas por águilas reales, milanos y azores; los búhos y mochuelos son rapaces nocturnas.