En una cazuela, a ser posible de barro, ponemos las patatas cortadas en rodajas más bien gruesas, los pimientos verde y rojo cortados en tiras, la cebolla cortada en trozos grandes, unos granos de pimienta negra, un poco de sal y se cubre todo con agua o caldo de pescado y lo tenemos cociendo durante 20 min. Los últimos 5 min. metemos las rodajas de merluza para que se cuezan. Hay que tener cuidado de no pasarse cociendo demasiado el pescado, quedará duro y seco. El pescado estará cocido cuando se separe de la espina sin problema.
Pasado el tiempo de cocción quitamos el caldo y dejamos los ingredientes secos.
En una sartén ponemos el aceite de oliva virgen extra y ponemos 4 dientes de ajo a dorarse. Cuando ya estén dorados retiramos la sartén y esperamos a que se enfríe el aceite, lo veremos cuando el ajo ya no se dore más. Quitamos los ajos y añadimos la cucharada de pimentón rojo de la Comarca de la Vera (Cáceres). Calentamos todo durante un minuto y añadimos un chorrete de vinagre de vino.
Con esta salsa rociaremos la merluza, las patatas y pimientos. Ya tenemos esta típica receta gallega que como veis es muy fácil de cocinar.
Acompañaremos este típico plato gallego con un vino de la DOP Albariño.
