RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS  

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés IGP EMBUTIDOS de España

Descripción | Vínculos | Municipios | Localización
Descripción del producto de la denominación I. G. P.:

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Sobrasada de Mallorca es un embutido crudo curado, elaborado con carnes de cerdo -magro y tocino- picadas, adicionadas de pimentón, sal y especias, amasadas, embutidas y curadas hasta obtener las características propias de este producto.

Indicación Geográfica Protegida Sobrasada de MallorcaLas sobrasadas amparadas, atendiendo a la raza del cerdo, se diferencian en dos tipos:

Sobrasada de Mallorca.- Elaborada con carnes de  cerdo de todas las razas.

Sobrasada de Mallorca de cerdo negro.- Elaborada con carnes seleccionadas de cerdo de raza autóctona mallorquina, criados y cebados en la isla de Mallorca según las prácticas tradicionales en régimen extensivo o semiextensivo.

La alimentación del cerdo negro se basa en el consumo de higos, algarrobas y pastos de monte bajo, complementadas con cereales y legumbres.

Las sobrasadas de Mallorca al finalizar el proceso de curación presentarán las siguientes características:

  • Forma: cilíndrica irregular, determinada por la morfología de la tripa.
  • Aspecto externo: la superficie del embutido será de color rojo oscuro, lisa o ligeramente rugosa, con ausencia de enmohecimiento.
  • Pasta: blanda, inelástica, adherente, cohesionada, untuosa poco fibrosa y de aspecto rojo marmóreo.
  • Sabor y aroma característicos, con clara percepción de la presencia del pimentón.

Los elementos que prueban que la Sobrasada de Mallorca es originaria de su zona de elaboración son:

  1. Las características organolépticas, físicas y químicas de la sobrasada de Mallorca, descritas anteriormente y completadas con el Reglamento del Consejo Regulador de la IGP Sobrasada de Mallorca.
  2. Y la descripción del producto, está relacionado con el medio natural así como con los procedimientos de elaboración.

Pasta de Sobrasada de MallorcaNo obstante, para los consumidores que no estén habituados al consumo de la sobrasada tienen la garantía de las inspecciones del Consejo Regulador que garantiza la calidad del producto.

El Consejo Regulador de la IGP Sobrasada de Mallorca garantiza que toda sobrasada amparada por el sello de calidad de la IGP se elabora y se cura de forma tradicional exclusivamente en industrias inscritas en el correspondiente registro y controladas por el Consejo Regulador.

También garantiza que el producto final, se somete a los análisis físico-químicos y organolépticos establecidos en el Reglamento de la IGP Sobrasada de Mallorca para poder garantizar su calidad.
Superados todos los controles, la sobrasada sale al mercado con la garantía de su origen en la contraetiqueta numerada expedida por el Consejo Regulador y que acompaña cada producto.

Las sobrasadas de Mallorca se comercializarán en piezas enteras sin envolver o envueltas en material que asegure una protección conveniente del producto. También se comercializa la sobrasada de Mallorca en tarros con un peso máximo de 500 gramos. Estos envases tienen que llevar la correspondiente etiqueta expedida por el Consejo Regulador de la IGP Sobrasada de Mallorca.

Diferentes tipos de Sobrasadas de MallorcaPresentaciones de la Sobrasada de Mallorca al consumidor final.-

  • Longaniza: se presenta en forma de collar o herradura. Se distingue por ser larga y fina, y suele tener un peso de 200 a 300 gramos, es la presentación de consumo más rápido.
  • Rizada: es la más común. El proceso de curación es de seis a doce semanas. Suele pesar 800 g aproximadamente.
  • Semirizada: como la anterior, pero de menor peso, aproximadamente de 400 g.
  • Culana: piezas grandes y alargadas, que oscilan entre 2 y 3 kilos. Se venden normalmente al corte.
  • Bufeta: tiene forma de bola y se ata con tres cordeles cruzados. Pesa entre 1 y 1,5 kilos.
  • Poltrú: la forma es parecida a la rizada pero de mayor tamaño. Suele pesar entre 2 y 4 kilos.
  • Bisbe: es la presentación más espectacular de todas, ya que puede pesar entre 4 y 30 kilos. Su comercialización es poco corriente.

Conservación de la sobrasada en nuestras casas.-

Pan con Sobrasada de MallorcaPara disfrutar de la sobrasada plenamente se ha de conservar en un sitio fresco, seco y con buena ventilación. Eso es lo que hacen en el campo los habitantes de la isla de Mallorca. En la ciudad la sobrasada se conserva muy bien en el frigorífico por lo que las piezas más pequeñas se han convertido en las más populares. Si nos gusta la sobrasada en piezas grandes se recomienda comprarla en porciones, se conservan también muy bien en el frigorífico.

Lo que si tenemos que tener en cuenta es que hay que sacar la sobrasada de Mallorca del frigorífico una hora antes, como mínimo, para consumirla en las mejores condiciones. Así disfrutaremos plenamente de este producto tan típico de la isla de Mallorca.


Información nutricional de la Sobrasada de Mallorca (Saber+)

 

(Fotos facilitadas por el Consejo Regulador de la IGP Sobrasada de Mallorca)

 




 

pie