Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Marcas de Garantía PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Castañas
Descripción del producto de la Marca de Garantía de:


La zona de producción de la castaña berciana con el sello de calidad de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo corresponde a toda la Comarca de El Bierzo (León), más el vecino municipio de Castrillo de Cabrera. Y son válidas todas las variedades que se cultiven en El Bierzo.


La castaña berciana amparada por Marca de Garantía se comercializarán desde la recolección hasta el 30 de junio como máximo, en envases no superiores a los 30 kg. Y se presentarán bajo las siguientes formas: castaña fresca, castaña en seco, harina de castaña, castañas cocidas naturales y pasta de castaña.


Castañas del Bierzo


De esta forma podremos disfrutarla todo el año en nuestras cocinas, para platos dulces o salados. Las castañas cocidas se comercializan cocidas y peladas.


La recolección comienza cuando el fruto cae al suelo desde el árbol de forma natural.


Características morfológicas de las castañas.-


Castañas ecológicasEl fruto tiene que estar acorazado, con morfología elíptica, uno de los lados tendrá un aspecto globoso y el otro puede estar plano. Tiene que ser uniforme, de color marrón y cáscara mate, según características de cada variedad. El peso mínimo ha de ser de 7 gramos por fruto.
Las castañas tienen que estar enteras, sanas, limpias, exentas de lesiones externas, de aspecto fresco, sin germinar, sin fermentar, sin daños por causa del frío, desprovistas de humedad exterior anormal, exentas de sabores extraños, con un 60% de humedad máxima en la recolección.


En el formato de castañas secas deberán ser castañas enteras en un 90% y un máximo de 10% de piel por fruto.


Propiedades de las castañas.-


Forman parte de la familia de los frutos secos como las nueces, las avellanas y las almendras. Pero las castañas tienen menor contenido en grasas y un alto contenido en agua, haciéndolas menos calóricas que el resto de frutos secos.


Marca de Garantía Castañas del BierzoSon muy ricas en hidratos de carbono (la mitad de su composición), convirtiéndolas en un alimento muy calórico, ideal para deportistas y para todas esas personas que tienen que combatir el frío en otoño e invierno.


Tienen Vitamina B (si las consumimos crudas), potasio y hierro. El potasio es importante para controlar la retención de líquidos y evitar la hipertensión. Y el hierro contribuye a la producción de hemoglobina.


Se puede consumir en varias formas pero destacamos el consumo en harina, especialmente indicada para celiacos al no contener gluten.


Las castañas amparadas por la Marca de Garantía Castaña del Bierzo tendrán que cumplir los requisitos que marca el Reglamento del Consejo Regulador. Los envases llevarán una contraetiqueta con el nombre y el logotipo de la Marca de Garantía, una numeración correlativa de control y el nombre y el logo de la entidad de certificación.


Magosto en MadridEn la época actual el consumo de la castaña ha variado. Se está utilizando mucho en repostería y en fresco, en los famosos "magostos", que se realizan en muchas localidades de España durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Es tradición ver en Madrid (por ejemplo) a castañeras vendiendo en la calle castañas asadas. La castaña asada ha vuelto y con una gran aceptación. Está adquiriendo mucha importancia el consumo de las castañas ecológicas, que son las que se producen con ausencia total de insecticidas. Hay que decirle al consumidor que cuando las adquieran pidan que tengan certificado ecológico, para asegurarse que realmente son ecológicas.


Actualmente y gracias a su transformación, podemos disfrutar de la castaña berciana más allá de su periodo de recolección. Así podremos utilizarla en repostería y en la cocina, como acompañamiento a otros productos como la carne.

 




 

Castañas ecológicas La Martina, El Bierzo

Comprar en Koinè



Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie